Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

¡DESEAMOS JUECES PLURALES, NO NEUTRALES!

El ministro de Justicia destacó la renovación de la Corte, la eliminación del fuero penal militar y la decisión de los dos gobiernos kirchneristas de “no reprimir la protesta social”. También expusieron los diputados Diana Conti y Héctor Recalde, el fiscal Jorge Auat, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, y el presidente del Colegio Público.
En el marco de la jornada “La justicia en el Bicentenario”, el ministro de Justicia Julio Alak aseguró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene una agenda amplia de Derechos Humanos” y subrayó, entre los hitos “judiciales” de los dos gobiernos kirchneristas, la nueva conformación de la Corte Suprema, la eliminación del fuero penal militar y la decisión de “no reprimir la protesta social”.
Alak cerró el panel sobre “El rol de la justicia en la defensa de los Derechos Humanos y los derechos sociales de todos los argentinos” que tuvo lugar en la jornada organizada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) este miércoles en el Teatro Cervantes.
También integró el panel el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, Jorge Auat, quien opinó que “la frase Derechos Humanos alborota el gallinero” y sostuvo que “muchos magistrados no hacen honor a la toga”.
“Creo que [estos magistrados] todos los días reciben malas noticias porque esto [los juicios por delitos de lesa humanidad] han venido para quedarse”, planteó Auat aunque diferenció entre “los jueces que estuvieron a la altura de las circunstancias” y los que no.
El hombre, que fue fiscal en Chaco, señaló que los fiscales fueron “pioneros” porque “las víctimas nos buscaban a nosotros” y pidió que no se haga un “uso bastardo de las reglas del derecho”.
“Algunos jueces no entienden los tiempos que corren y vamos a tener que decir: ‘Piedra Libre, están escondidos en su despacho’”, dijo Auat. “Los que se ocultan en los expedientes muestran vergüenza”, completó el diputado Héctor Recalde quien se definió como “amigo de los judiciales” (es abogado de la CGT, de la cual la UEJN es integrante).
Recalde comenzó su exposición planteando dos antiguas reivindicaciones de los trabajadores judiciales: la creación de un convenio colectivo de trabajo y la participación en la obra social. Como era esperado, fue ampliamente aplaudido.
En una clara referencia al discurso pronunciado por el presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati un mes atrás en la inauguración de la exposición del agro, Recalde aseguró que la justicia no es la “no es la misma que la del Centenario” que fue “de las damas de beneficencia”. Dijo que el Bicentenario es la Asignación Universal por Hijo y la estatización de las AFJP.
El abogado laboralista cerró su exposición con un concepto de un jurista español. Dijo que los jueces deberían ser “plurales” pero no “neutrales”.
Fuente Diario Judicial.com

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima