Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

¿Los jueces discriminan?

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña repudió a un fallo del juez Oyarbide por considerarlo un grave acto discriminatorio contra el pueblo boliviano.
El magistrado sostuvo en una sentencia que el modo de explotación a la que eran sometidos en los talleres textiles de la marca SOHO, respondía a la herencia de costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano.
Se trata de la sentencia dictada por el magistrado el pasado 8 de abril en la que sobreseyó a tres directivos de la empresa de indumentaria Soho, acusados de tener talleres de costura donde trabajaban personas en condiciones de máxima precarización laboral.
Este juez en aquella oportunidad señaló que se trataba de un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella región andina, que funciona como una especie de cooperativa de ayuda mutua donde se comparten los gastos y se reparten las ganancias.
Oyarbide citó esos argumentos para descartar que en el caso haya habido una finalidad de obtener directa o indirectamente un beneficio por parte de los tres encartados, único caso en el que consideró que podía proceder el reproche penal atendible por el fuero federal.
Tal como surge del trabajo realizado por el Dr. Eduardo E. Curutchet, los derechos de los trabajadores indocumentados fueron vulnerados por el magistrado mencionado.

Derechos_de_migrantes_indocumentados.doc

 

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima