Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

Despido discriminatorio por conducta antisindical

La Cám. Nac. de Apelaciones del Trabajo en los autos G., G. A. c/Citytech SA s/Acción de Amparo (20-04-2011) resolvió recientemente:

 

1.           Corresponde declarar la nulidad del despido dispuesto por la sociedad empleadora, condenar a esta última a reinstalar al actor a su puesto de trabajo y a reparar los daños y perjuicios padecidos, en tanto se encuentra demostrado en la causa que su cesantía constituyó una discriminación antisindical, ya que la demandada no ha logrado demostrar que el despido del actor haya tenido causas reales absolutamente extrañas a dicha discriminación.

2.           El despido ad nutum, incausado, inmotivado, injustificado o arbitrario es un acto ilícito, que viola los derechos de jerarquía constitucional a la protección contra el despido arbitrario y al trabajo.

3.           El derecho a la no discriminación arbitraria, no sólo está tutelado por normas de jerarquía constitucional y supralegal, sino que ha ingresado en el dominio del jus cogens, y cuando el trabajador se considera injustamente discriminado debe producirse un desplazamiento de las reglas tradicionales de distribución de la carga de la prueba.

4.           Recae sobre el empleador la carga de acreditar que su actuación tiene causas reales absolutamente extrañas a la vulneración de derechos fundamentales, así como que aquéllas tuvieron entidad suficiente como para adoptar la decisión.

5.           El indicio es todo rastro, vestigio, huella, circunstancia y todo hecho conocido, debidamente comprobado, susceptible de llevarnos por vía de inferencia al conocimiento de otro hecho desconocido.

6.           La reparación del daño ocasionado por la infracción de una obligación internacional requiere de la plena restitución, que consiste en el restablecimiento de la situación anterior y en la reparación de las consecuencias que la infracción produjo, así como el pago de una indemnización como compensación por los daños ocasionados.

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima