Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

EL VALOR DE LA VIDA DE UN TRABAJADOR

Tribunal: Cám. Nac. de Apelaciones del Trabajo
Autos: Galván, Héctor D. c/Asociart SA Aseguradora de Riesgos del Trabajo s/Accidente - Acción Civil
Fecha: 20-12-2013
  1. Corresponde condenar a una aseguradora de riesgos de trabajo al pago de las prestaciones dinerarias previstas por la Ley Nº 24.557, bajo la modalidad de pago único, tomando en consideración las pautas establecidas en la Ley Nº 26.773, aplicando el RIPTE, aún cuando al momento de producirse el accidente in itinere, que le ocasionó al trabajador una minusvalía física y psíquica, la ley aplicable era la Ley Nº 24.557 según el texto del Decreto Nº 1278/2000, la cual  no representa la reparación total que le corresponde al trabajador, afectado sus derechos humanos de dignidad, de protección preferente de quien trabaja (art. 14 bis CN) y de propiedad (art.17 CN), al establecer una renta periódica (art. 14 inc. b de la LRT).
  2. El valor de la vida humana no resulta apreciable tan sólo sobre la base de criterios exclusivamente materiales, ya que no se trata de medir en términos monetarios la exclusiva capacidad económica de las víctimas, lo que vendría a instaurar una suerte de justicia compensatoria de las indemnizaciones según el capital de aquellas o su capacidad de producir bienes económicos con el trabajo, puesto que las manifestaciones del espíritu también integran el valor vital de los hombres, pérdida real de ingresos que sufre el trabajador a consecuencia del infortunio, sin la aplicación de topes arbitrarios que desnaturalizan esa finalidad.
  3. Corresponde a quienes juzgan el control de constitucionalidad y el control de convencionalidad oficiosos de las normas que corresponde aplicar en los casos concretos, debiendo abstenerse de aplicarlas si ello conlleva la lesión de la Constitución Nacional, los tratados de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad federal y aún las preceptivas del derecho internacional de los tratados que obligan a la República Argentina en el orden internacional, que tienen jerarquía superior a las leyes internas (art. 75, inc. 22 CN).
Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima