Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

ESTE ES EL PODER JUDICIAL QUE PROTEGE A LOS CORRUPTOS...

 

19 de Julio de 2015

Juez y parte, a cargo de la causa HSBC

La magistrada que lleva el caso de las cuentas en Ginebra es la esposa de un abogado de Cablevisión, investigada en la causa.

 

La mujer se excusó, pero curiosamente, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico la obligó a retomarla.

Leandro Renou

Juez y parte, a cargo de la causa HSBC

La causa se inició cuando la AFIP judicializó el listado de 4040 cuentas ilegales de argentinos en Suiza - Foto: télam

Cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) judicializó el listado de 4040 cuentas ilegales de argentinos en el HSBC Ginebra, en los tribunales, todos miraron para otro lado. Ya habían caído otras causas de lavado de dinero y evasión que, por presiones de los Estados Unidos y los sectores económicos investigados, se habían congelado: los casos del JP Morgan y BNP Paribas. Lo cierto es que, paradójicamente, la causa que se inició con una denuncia global del ex jefe de Informática del banco, Hervé Falciani, llegó a manos de la jueza María Verónica Straccia. La titular del Juzgado Penal Tributario 3 está actualmente casada con Jorge Sourigues, abogado de Cablevisión, una de las firmas del Grupo Clarín que aparecen con cuentas irregularidades en Suiza. Inicialmente, Straccia pidió apartarse y ante su inhibición la remplazó temporariamente el propio Javier López Biscayart. Luego, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la voluntad de la magistrada de abandonar la causa y la obligó a retomarla, por considerar que en el Código Penal ese vínculo no es excusa para pedir el recurso. 
Cabe destacar que Cablevisión se encuentra en todas las causas de lavado y evasión que se cursan en la Justicia Federal: además de la del HSBC, aparece directa o indirectamente en las que se iniciaron con las denuncias del ex JPMorgan Hernán Arbizu, y que quedaron en  manos de los jueces Sergio Torres y Sebastián Casanello. 
Más allá de que Straccia sigue con la causa HSBC, la investigación plena la lleva la fiscalía que comanda Claudio Navas Rial. Los secretarios de la jueza casi no manejan información de la marcha de las pesquisas. Sourigues, el esposo de Straccia, también es un hombre con años en la justicia. Su expertisse son los fraudes corporativos, conflictos societarios y delitos económicos. En mayo del año pasado, Tiempo contó parte de una de sus gestiones, vinculada a Clarín y, de forma indirecta, a Mauricio Macri. En aquel entonces, la Corte Suprema confirmó una investigación contra CIMECO SA, una firma del holding que gestiona los diarios La Voz y Los Andes de Mendoza. En esa pesquisa quedó apuntado Ignacio Driollet, uno de los directivos de la compañía, denunciado por evasión de más de $ 42 millones en Impuesto a las Ganancias entre los años 2003 y 2007. En 2012, previo a la intervención de la Corte, Driollet apeló vía sus abogados, Jorge Sourigues y Alejandro Pérez, quien también es abogado patrocinante de Macri. Cabe destacar, como también contó este diario, que Driollet, el defendido por el esposo de la jueza Straccia, está investigado por lavado de activos a través de la firma PEM S.A., cuyo principal accionista es, justamente, la empresa Cablevisión.  «

 

SOURIGUES

El abogado Jorge Souriges representa a Cablevisión. Es un especialista en fraudes corporativos, conflictos societarios y delitos económicos.

 

Gentileza: Diario Argentino

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima