Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

El desempleo sin salida

La OIT considera que los jóvenes de América Latina y el Caribe han sido las principales víctimas de la crisis económica global.
Desde su sede regional en Lima, precisa que la crisis desplazó a 600 mil de ellos y acumuló, sólo en un año, siete millones de jóvenes desocupados en la región.
De los 104 millones de personas entre 15 y 24 años en la región, el 34 por ciento sólo estudia, el 33 únicamente trabaja, el 13 practica ambas actividades y el 20 no desarrolla ninguna de las dos.
La organización aclara que sólo el 10 por ciento de los que trabajan lo hacen mediante contrato estable, el 35,1 cuenta con seguro de salud y el 32,3 se encuentra beneficiado por algún sistema de pensiones.
En general, las estadísticas reflejan una perspectiva incierta para la juventud, llamada a impulsar el futuro.
El informe Panorama Laboral 2009 de la OIT muestra que en América Latina y el Caribe hay cerca de 18 millones 100 mil desempleados, aunque se ignora la cifra muy superior de los realmente desprotegidos.
La crisis económica cobró dos millones doscientos mil puestos de trabajo el pasado año en la región e incrementó la tasa de desempleo casi un punto, del 7,5 al 8,4 por ciento.
En el mundo, el porcentaje de trabajadores en la extrema pobreza se situaba entonces entre el 7,0 y el 9,9 por ciento, para un incremento de hasta 3,3 puntos en relación con el 2008.
Leer nota adjunta -gentileza de Prensa Latina-: EL_DESEMPLEO_SIN_SALIDA.doc

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima