Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

Inconstitucionalidad del art. 103 inc. c) de la LCT


La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 103 inc. c de la LCT en los siguientes términos:
"...la calificación estable­cida por el derogado inciso c del art. 103 bis de la ley 20.744 no solamente se encuentra en pugna con las normas de rango superior antes mencionadas, sino que viola los princi­pios constitucionales protectorios del salario a los que se hizo referencia supra. Ello, porque —como lo señala la señora Procuradora Fiscal— la base de cálculo de la indemnización salarial debe guardar razonable proporción con los elementos que componen la remuneración, es decir con la contrapresta­ción que el trabajador percibe como consecuencia del contrato de trabajo. La indebida exclusión de conceptos que, como el sub examine, se encuentran comprendidos dentro de la noción de salario que brindan tanto las normas internacionales rati­ficadas por la República Argentina, como la propia legisla­ción nacional, afecta el principio constitucional de retribu­ción justa, que se encuentra en correlación con la base remu­neratoria que compone el derecho, también constitucional, a la protección contra el despido arbitrario.
La descalificación de la norma cuestionada contri­buye, de tal modo, a armonizar en su continuidad temporal el régimen legal examinado, máxime si se tiene en cuenta que esa invalidez fue expresada de modo categórico por los legis­ladores que propiciaron su derogación, tanto en los debates parlamentarios como en los informes y fundamentos que acompa­ñaron los respectivos proyectos...."
Ver fallo completo:
Tickets_Canasta_Inconstitucionalidad.doc

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima