Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

Incremento de despidos

 

Recientemente (21/04/09) fuimos entrevistados por el Diario UNO.
Invitamos a Uds. a leer la siguiente nota que fuera elaborada por el periodista Gonzalo Ponce de dicho periódico:
La judicialización de despidos y homologaciones creció el 110% en los últimos cinco años, y se acrecentó el 28,9% entre 2007 y 2008, según estadísticas del Poder Judicial. Los especialistas aseguran que se debe a la crisis internacional y esperan que el número crezca durante 2009 en Mendoza.
“Sería irrazonable pensar que estos números no están directamente relacionados con el nivel de conflictividad social”, opinó Marcelo Venier, abogado laboralista.
Hay que aclarar que las homologaciones son desvinculaciones acordadas entre empleador y empleado, pero que también indican la pérdida de un puesto laboral. Para otros de los consultados resulta difícil vincular directamente la crisis financiera internacional con el crecimiento en los despidos. Es que no necesariamente la persona que judicializa un despido deja de trabajar en otro lugar.
Sebastián Laza, economista de la fundación Universitas, explicó que en Mendoza la judicialización de despidos puede darse por muchos motivos y no sólo por la situación económica. “Bastaría con mirar el índice de desocupación, que no supera el 4% y se estima que puede crecer muy poco más”, señaló.
Luego agregó: “En Mendoza la crisis va a impactar. Pero todavía no se producen variaciones en el empleo que sean significativas. Aquí hay suspensiones o adelanto de vacaciones, por el tipo de economía que tenemos. Si tuviéramos plantas automotrices u otras industrias, como en Santa Fe o el conurbano bonaerense, podría ser. Pero al tener una actividad agroalimentaria la crisis puede pegar menos”.
La directora de Empleo de la Provincia, Dora Balada, coincidió en que la judicialización de despidos no necesariamente es sinónimo de crisis. Al mismo tiempo, defendió el índice de desocupación del 4% al último trimestre del 2008, apenas 0,3% mayor al del trimestre anterior. No obstante, aún no están listos los índices del primer trimestre del 2009 que, según estudios privados, marcarán un número más alto.Venier, que tiene una amplia experiencia en derecho laboral, explicó que, al menos en estos momentos, la crisis se diferencia de la del 2001 porque no es el personal medio el que va a la calle. “En este primer semestre las reducciones pasan por los niveles gerenciales: sueldos altos de pocas personas. En el segundo semestre puede darse un panorama más parecido al del 2001”, evaluó.
Luego agregó: “¿Cuál es, si no, el sentido de la reunión que hoy (por ayer) tuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CGT, Hugo Moyano? Todos saben que los temas excluyentes fueron los posibles despidos, las suspensiones y la forma de buscar un subsidio para los que queden sin trabajo”.

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima