Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

La responsabilidad solidaria de los directores de una empresa y la ilicitud de la omisión de registrar a los trabajadores.

La Cámara de Apelación en lo Laboral de Santa Fe en los autos: Vildoza, Alfredo R. c/Magnum SRL y Otros s/C.P.L (09-12-2010), resolvió:

  1. Corresponde modificar la sentencia recurrida con respecto al codemandado administrador de la sociedad empleadora, estableciendo que la condena por la falta de registración laboral se extienda únicamente con respecto al rubro de la indemnización de la Ley Nº 24.013 de manera personal, ilimitada y solidaria con la sociedad administrada.
  2. Corresponde modificar la sentencia, rechazando la demanda contra el hermano del administrador, dado que no habiéndose probado su calidad de socio, ni actividad ilícita de este en relación a la sociedad empleadora, no existe fundamento jurídico suficiente para atribuirle responsabilidad por la deuda.
  3. La falta de inscripción de la relación laboral del trabajador con la sociedad en forma coincidente al efectivo comienzo de la prestación de servicios dependientes y la falta de exhibición en tiempo y forma de los libros contables y laborales de la sociedad comercial constituyen omisiones negligentes del administrador que configuran su obrar culpable respecto del trabajador.
  4. No puede ser considerado un buen hombre de negocios quien a sabiendas embarca a la sociedad que administra, representa o controla en actos ilícitos, ya que ningún empleador ignora que sus dependientes deben estar debidamente registrados, y conforme a ello deben pagar las contribuciones y aportes al sistema de seguridad social.

 

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima