Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

SEVERA LLAMADA DE ATENCION A JUECES DEL TRABAJO DE BUENOS AIRES

 

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la sala VIII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital que había desestimado el resarcimiento por daño moral solicitado por el trabajador.
Con los votos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso directo presentado por un trabajador considerando que la sentencia de Cámara no constituía una “derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa”.
Carlos Alberto Soria había demandado a Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Al fallar, la Sala VIII de la Cámara del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia, dispuso la reducción de la condena en concepto de indemnización por despido y desestimó el resarcimiento por daño moral.
La Corte defendió el criterio de la jueza de conocimiento y aseguró que “al momento de sentenciar, la juzgadora” se encontraba “plenamente habilitada para efectuar el examen del precepto legal involucrado a la luz de las pautas constitucionales y, especialmente, de conformidad con los nuevos lineamientos trazados por este Tribunal en la causa ‘Vizzoti’ sin que quepa atribuir a esa actuación carácter ‘oficioso’, como lo hizo la cámara”.
El Superior Tribunal aseveró que la procedencia de "la impugnación articulada con apoyo en la doctrina de la arbitrariedad relativa a la desestimación del reclamo de daño moral”; agregando que “nada autorizaba a que el tribunal de alzada decidiese, al momento de dictar sentencia, que las circunstancias fácticas en las que se basaba esa pretensión no eran susceptibles de juzgamiento en sede laboral”.
“En tales condiciones corresponde dejar sin efecto la sentencia apelada por no constituir derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa”.
(el fallo se encuentra a disposición del visitante quien deberá requerirlo mediante email)

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima