Laboralistas

Marcelo Horacio Venier

Una más contra la ley de Riesgos del Trabajo: Enfermedades indemnizables

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en autos caratulados: "B. , C. A. contra 'Du Pont Argentina S.A.'. Daños y perjuicios", hizo lugar a un recurso extraordinario federal condenando el pago de una indemnización por enfermedades causadas como consecuencia de una actividad laboral y que no estaban contempladas en la ley de riesgos de trabajo, cuyo artículo fue declarado inconstitucional.
El Máximo Tribunal bonaerense declaró la inconstitucionalidad del artículo 6 de la ley 24.557. "La inconstitucionalidad de una norma como la examinada deriva entonces, fundamentalmente, de provocar una restricción irrazonable de las garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional, provocando un resultado peyorativo que se materializa en el caso mediante la consagración del más absoluto desamparo y el desprecio de una realidad imperativamente colocada como especial objeto de tutela, al privar al trabajador víctima de dolencias incapacitantes que se comprueban como derivadas del trabajo, del resarcimiento que le es debido", consideró el tribunal.
El caso en análisis versa sobre un operario de la industria textil, que con motivo de su trabajo sufrió diversas enfermedades, como cervicobraquialgia, lumbociatalgia y pérdida parcial de la movilidad de la cadera, que le provocaron una incapacidad total del 90,8 por ciento, de la cual el 70 por ciento fue por las tareas que desarrollada.
Ponemos a su disposición la sentencia:
enfermedades_INDEMNIZABLES.DOC

Necesitas autentificarte o registrarte para enviar un comentario

Encuesta

Que le parece este sitio?

Clima